Personajes ilustres: Teófilo Méndez Polo y Mercedes Cabezas

D. Teófilo Méndez Polo

(Datos sacados de la Revista nº 6 Desde la Cuesta)

 

En la Universidad de Salamanca con fecha 23 de Abril de 1.912 el estudio bibliográfico del poeta y filósofo salmantino D. Teófilo Méndez fue leído por el que años después llego a ser eminente jurisconsulto y competente notario de los ilustres colegios notariales de Navarra y Valladolid, D. Jesús Polo.

A pocos Kms. de nuestra ciudad de Salamanca, en extensa llanura, sin flores en los huertos, sin exuberante vegetación en sus bosques comienza a extenderse la Armuña, silencio y soledad en los campos, generosidad y caballerosidad en los corazones de sus gentes.

En plena Armuña, está enclavado el pueblo: San Cristóbal de la Cuesta, eminentemente agrícola, donde nació el 9 de Octubre de 1.862 D. Teófilo. Sus padres fueron José Méndez y Leonor Polo. Desde niño, mostró grandes dotes para el estudio, por lo cual sus padres desearon darle una carrera, él no quiso y prefirió dedicarse al cultivo del terruño, como si su espíritu no aspirara a un horizonte mas amplio que aquellas 74 casas que entonces formaban el pueblo. Pasados unos años y ante la insistencia de su familia, accedió dedicarse al estudio. En 1.880, ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de nuestra ciudad (Salamanca). El curso siguiente estudió en el Seminario, obteniendo la nota "Meritísimus" en todas las asignaturas. Continuó en el Seminario hasta el 1.884, que decidió incorporar las asignaturas al Instituto, graduándose de bachiller, en 1.885. Continuó con el preparatorio de Derecho y 1° de Filosofía y Letras, dedicándose ya este verano “al cultivo de las musas”. Como colaborador de algunos periódicos, publicó en ellos sus poesías. En 1.888, terminó Filosofía y Letras con brillantes notas.

Explicó Filosofía en un colegio de Plasencia, después en Vitigudino, publicando algunas poesías satíricas. con las cuales trató de corregir ejemplos poco edificantes: esto le proporcionó serios disgustos. En la oposiciones al cuerpo deBibliotecarios y Archiveros. obtuvo una plaza en el Archivo de Hacienda de Burgos.

En 1.895, se casó con su prima, Teresa Polo, con la que tuvo dos hijos María, que murió muy pronto y José.

En San Cristóbal de la Cuesta, el 31 de Mayo de 1.899, murió su esposa victi­ma de la tuberculosis, afligido por la pérdi­da, escribe una multitud de poesías elegia­cas, expresivas todas ellas, del gran senti­miento que albergaba su corazón.

Pasó a ser Bibliotecario de la Universidad de Salamanca, murió el 2 de Septiembre de 1.902 en la casa n°- 38 de la calle de Dr. Riesco en Salamanca. Después de su muerte, la Universidad de Salamanca le rinde un homenaje con una lápida en la casa donde nació, fue des­cubierta por el poeta Gabriel y Galán.

 BATALLA ETERNA
Ruge ante un constante el enemigo
 me persigue, me acecha, me provo­ca;
contra el mío, su airado acero choca,
si venzo, ahuyentarle no consigo.
Lucho: le venzo, insiste en la pelea,
vuelvo a luchar, obtengo la victoria,
su furor cual espada centellea.
Si le he de arrojar de mi memoria
no ha de ser con la espada que fla­mea
y si con la oración, que es luz y gloria

(La poesía está incompleta. faltan dos tercetos)
 Teófilo Mantease Polo

 

LA NIÑA Y LA FLOR
Encuentra Teresa una flor
y mirándola con calma
siente germinar en su alma
la semilla del amor.
Llégase a la flor, la toma,
y al admirar sus colores,
sus contornos seductores
y su fragancia y su aroma,
dice candorosamente;
“Aquí está mi amor grabado,
será tierno v aromado
como esta flor, justamente”.
La niña no se engañó.
pues fue tan breve en amar
cual la flor, que al terminar
el día, se marchitó.

 Teófilo Mantease Polo

 

Espero querido lector, que hayas sentido gozo, pues tu habrás sido uno de tantos que han levantado la vista para leer en la lápida de mármol colocada en la casa del poeta "Aquí nació el poeta Don Teófilo Méndez Polo en el año, 1.862".

Teodoro Polo

   

Mª de las Mercedes Cabezas Terrero (1911 – 1993)

 Fundadora de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús 1949.

 

 

Hija ilustre del municipio, María de las Mercedes Cabezas Terrero, en proceso  diocesano de beatificación desde febrero de 2003 y fundadora en 1949 en Santander de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, nació en San Cristóbal de la Cuesta el 19 de Diciembre de 1911 en el seno de una modesta familia de agricultores formada por Victor Cabezas Méndez y Gregoria Terrero Juanes.

Sus primeros años los pasa en el pueblo en un ambiente de normalidad hasta que con 14 años sufre una grave enfermedad que la hace sufrir intensamente. Su estado de salud se agrava hasta llegar a ser desahuciada por los médicos. En Abril de 1936, por intercesión del Venerable Padre Bernardo de Hoyos, S.J. queda total e instantáneamente curada de sus dolencias sin que nadie pueda dar otra explicación que la del milagro.

En 1937 comienza su dedicación a las obras de piedad y al apostolado entre los más cercanos. Es entonces cuando establece relaciones con los Jesuitas que orientarán su alma y su acción apostólica. Dedica su atención al cuidado de los más necesitados, especialmente niños, que requieren especial atención debido a las secuelas producidas por la guerra civil. El 12 de octubre de 1939 entra de Religiosa en el Instituto María Inmaculada para el servicio Doméstico.

En 1948, con 36 años, se traslada a Santander, fundando un año después, en 1949 la Orden de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, que se extendió años después a Ponferrada, Zamora y Salamanca.

En 1990, se inicia la expansión misionera de la Orden en Azua, República Dominicana viendo de esta forma cumplido uno de sus mayores deseos.

El 30 de septiembre de 1993, a los 81 años, fallece en Santander en olor de Santidad. Sus restos descansan en la capilla de la Casa Madre de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de dicha ciudad.

 

Descargar PDF

Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta
Plaza España 3. 37439 San Cristóbal de la Cuesta (Salamanca)

Teléfono: 923 36 13 00
Correo electrónico: administracion@sancristobaldelacuesta.es

Síguenos