Adopción de escudo de armas y bandera

ADOPC0_8384_1IÓN DE ESCUDO DE ARMAS Y BANDERA

Aunque los griegos y romanos utilizaron símbolos de distinción, la Armería, tal y como hoy la entendemos, aparece en la Edad Media con motivo de las Cruzadas a los Santos Lugares.

El objetivo inicial era diferenciar a los caballerosen los combates, pues éstos al estar completamente revestidos de los metales de quese componía su armadura, no se podían reconocer. Los escudos defensivos, aprovechando sus refuerzos (clavos o fajas) son los que dan la pauta para iniciar lo que serán las piezas heráldicas, al pintar sobre ellos diferentes colores para distinguir rápidamente a unos guerreros de otros.

Junto a la cruz que muchos llevaban y que fue el emblema común y más difundido, comienzan a aparecer las primeras piezas y figuras que quieren dar a entender la fiereza o el ideal de quienes los adoptan.

Se hizo igualmente necesario que los grandes señores dispusieran de un símbolo para autentificar los documentos y que fuera reconocible por sus súbditos, en su mayoría iletrados. De este modo se crearon los sellos, representando generalmente al señor sobre su caballo con un escudo con su emblema y en posición de combate.

Es a principios del siglo XII cuando los blasones se van introduciendo entre la nobleza europea, en un primer momento de carácter personal y posteriormente hereditarios. A finales de este siglo se van encauzando los sistemas de sucesión de las armerías, aunque quedaban sujetas al capricho de quien las debía usar de acuerdo con sus gustos personales, aficiones o aspiraciones. En estos años se extiende a la totalidad de los nobles, quienes, por otro lado aportaban la casi totalidad de infantes y caballeros para las guerras. Paralelamente a su aplicación se va extendiendo a la familia, a las mujeres y a los clérigos. De éstos últimos pasan a las comunidades religiosas y posteriormente a los hombres ricos. Por tanto el uso de las armerías no constituye una prueba de nobleza sino de distinción de la familia o linaje.

TEXTO DE ENLACE

Igualmente, el uso de distintivos se extiende las artes y los oficios y así en los años finales del siglo XIV, aparecen los primeros emblemas de las corporaciónes. A partir de entonces nacen y se difunden las primeras reglas referentes a la Heráldica, iniciándose su ordenación por medio de los reyes de armas. En el siglo XIV, la Heráldica se extiende rápidamente a los municipios, adaptando unas veces las armas de sus propios señores, mientras que en otras lo hacen por propia composición, expresiva de particularidades de su término, o de los hechos y motivos más representativos de su historia.

En Castilla y León, su propio escudo de armas a través de la orden ministerial de 16 de Julio de 1840, que sería ratificada por otra orden de 30 de agosto de 1876. Gracias a estaúltima disposición, elArchivo Histórico Nacional constituyóuna importante colección de improntas e sellos municipales. Un siglo después y a instancia del Instituto Salazar y Castro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de la Gobernación vuelve a intentarlo al dictar una nueva orden ministerial de 23 de marzo de 1956, por la que se insiste en la obligación que tienen los ayuntamientos de disponer de armas propias que les diferencien de los demás. Todo ello ha hecho que la Heráldica municipal sea la más practicada, haya aumentado constantemente y cada año sean numerosos los ayuntamientos que rehabilitan o adoptan viejos o nuevos escudos de armas.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta, con el afán cultural de recuperar su rica historia, desea ahora adoptar un escudo heráldico y una bandera que le representen, simbolizando en él su pasado y constituyendo un vínculo de identificación entre sus vecinos y frente al resto de municipios. Toda entidad, como afirman dos importantes heraldistas Galbreath y Fourez, tiene perfecto derecho a la creación de sus propias armas, aunque al existir la legislación heráldica es preciso que la adopción se ajuste y regule por la materia que la rige en cada comunidad o estado.

BASES PARA EL ESCUDO Y BANDERA MUNICIPALES DE SAN CRISTÓBAL DE LA CUESTA.

Toponimia

En este caso, la villa lleva la denominación de San Cristóbal ("el que lleva a Cristo"), nos encontramoscon un hagiotopónimo o topónimo religioso, al igual que otros muchos pueblos de la provincia de Salamanca.

La religión que tan hondamente penetró en la sociedad medieval, es una de las facetas de la vida del hombre que más huella ha dejado en la toponimia. San Cristóbal fue venerado en Caledonia a partir del siglo V y se extendió pronto por todo el mundo cristiano: Cristóbal, un gigante cananeo sirvió al sobreano más poderoso y se puso al servicio de Satanás. Pero se percatóque la vista de un crucifijo bastaba para hacer huir a éste. Se comprometió en el servicioa Cristo, y ayudó los viajeros a atravesarun curso de agua peligroso.Una tarde un niño le llamó. Se lo subió a hombros. El niño pesaba cada vez más: el gigante, apoyado en su bastón, llego finalmente a la orilla opuesta en la que un ermitaño le guió con su luz. "Soy Cristo, tu rey, le reveló entonces el niño, has llevado sobre tus espaldas a aquel que creó el mundo. Cómo prueba, añade, hunde tu astón en el suelo, mañana habrá florecido y dará frutos". La predicción se cumplió. Más tarde, Cristóbal habría predicado aCristo en la ciudad de Samos en Licia, con n éxito considerable. Encarcelado, se negó a hacer sacrificios a los dioses. Le encarcelaron con dos cortesanas, a las que convirtió. Se vió sometido a suplicios tomados del fondo común de las leyes hagiográficas: varas de hierro, parrilla, flechas que regresaban a su punto de partida. Murió decapitado.

El nombre de la villa se completa con un término geográfico : cuesta". El relieve, como la religión, ha influido de manera señalada en el origen de gran número de topónimos. Muchas veces se une al primer elemento eñalado en el nombre con el fin de que se le diferencie de otros topónimos. Así son varias las palabras con la significación de declive que ha originado tópónimos. Una de las palabras que más se repite es monte y también destaca el apelativo cuesta que es el que conforma el segundo términode nuestro topónimo.

Fundamentos históricos: Los orígenes de San Cristóbal de la Cuesta

A ambos lados delDuero, en la región occidental de la provincia de Salamanca, abundan los castros ibéricos, expresivosdeuna densa población, pero en la comarca de La Armuña sólo podemos señalar los de La Vellés y Villamayor que etarían ocupados por los vacceos. Menos noticias tenemos acerca de la ocupación de este territorio antes del siglo XII. Cuando Salamanca fue reconquistada, l Conde Don Ramón, por mandato de su suegro Alfonso VI, inicia la definitiva repoblación de esta zona salmantina. Esta labor más tarde la completarían sussucesores Doña Urraca, Alfonso VII y Alfonso IX. Esta actuación repobladora se ve facilitada por la seguridad que aportaban las fortificaciones de Salamanca y Alba de Tormes, situadas más al sur,y por la facilidad de penetración que suponía la Calzada de la Guinea.

Una vezque se anuncióla repoblaciónmediante una carta puebla del rey, acudieron gentes, principalmente de las comarcas leonesas del Cea y del Ela, y a ellos se unieron otras de muy diversa procedencia que dejaron su huellaen la toponimia: Naharros, Castellanos de Villiquera, Castellanos de Moriscos, Moriscos, Palencia ...Un papel especial en la tarea de colonizar la tierra la desempeñaron las instituciones eclesiásticas, especialmente el Cabildo de Salamanca. Además del culto, dela administración de los sacramentos, la predicación de la moral y el estudio delas Esculturas, el Cabildo de encargó de canalizar la población recién llegada.

A medida que se desarrolla la colonización del territorio, el patrimonio de la catedral de Salamanca, el más antiguo, va progresivamente aumentando. Ese dominio comenzó con Raimundo de Borgoña y fue posteriormente confirmado e incrementado, especialmente por Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando II y Alfonso IX. Por la documentación que se conserva en la Catedral de Salamanca sabemos que Raimundo de Borgoña donó al Obispo algunas villas acotadas, es decir, sujetas a la jurisdicción del prelado. El establecimiento por Fernando II de una sede episcopal en Ciudad Rodrígo, y el onsiguiente recorte de los ideales expansionistas de los salmantinos, provocó la sublevación de éstos contra el rey. A la sublevación respondió militarmente Fernando II, atravesando La Armuña y dirigiéndose contra Salamanca venciendo a los rebeldes en La Valmuza. Después de estos hechos el Rey visitó frecuentemente la ciudad dedicándose a engrandecer en cada visita al Obispo salmantino, mediante la confirmación de los privilegios de sus antecesores o mediante la consesión de nuevas villas.

Una de esas villasobjeto dedonación al Cabildo fue San Cristóbal de la Cuesta junto con Cantalapiedra, Topas, San Pelayo de Cañedo, Aldea de Pedro Cid, Carrascal con sus términos, losdosEspinos, los dos Zamayones, El Arco y la mitad de Aldearrodrigo como se especifica en las confirmaciones de Alfonso VII, de 12 de abril de 1136, de Fernando II, en octubre de 1167 y de Alfonso VII el día 20 de diciembre de 1178. A finales de siglo el señorío del Cabildo se detiene, y por el contrario el concejo adquiere fuerza.

En 1194, el Concejo de San Cristóbal de la Cuesta pacta con el Concejo de Toro la incorporación a su hermandad. El Concejo de San Cristóbal se comprometió a pagar anualmente una cantidad para colaborar en la construcción del puente de Toro "ad faciendam pontem vestram de tauro" mientras que el Concejo de Toro se obliga a yudar a San Cristóbal, mediante la exención del protazgo, sus vecinos sería juzgados por el juicio de Toro y no se les arrestaría en los campos.

El señorío eclesiástico: El Fuero de San Cristóbal de la Cuesta

El fuero de San Cristóbal de la Cuesta, fue concedido por el cabildo de Salamanca en 1120, con el consentimiento de su obispo Don Gonzalo. Se trata de un fuero concedido a una población ya establecida, y por tanto con campos ya explotados, incluso sus pobladores aparecen constituidos en "concilio". El fuero no presenta una regulación completa de toda la vida local, ya que todo lo relacionado con los delitos como homicidios, hurtos, caloñas, etc, se rige por el fuero de Salamanca. El aspecto agrario es cusado. Destaca el interés por aumentar el área de viñedo. Así cualquier nuevo habitante que viniera a establecerse en San Cristóbal, estaba exento del pago de impuestos durante dos años. Sólo tenía la obligación de plantar una aranzada de viña el primer año y ciudarla durante éste y el año siguiente, teniendo que presentar fiadores del compromiso. Si al cabo de los dos años abandonaba el lugar, la viña pasada a poder del Cabildo. También se favorecía la afluencia de nuevos habitantes mediante el matrimonio de hombres de otros lugares con mujeres de San Cristóbal, pues si ese nuevo matrimonio decide vivir en San Cristóbalestaría libre de impuestos durante un año.

Elfuero presenta una enfiteusis o arrendamiento a largo plazo, en el cual no sólo las heredades eran transmisibles hereditariamente, sino que también podían ser enajenadas, pero a condición de que fueran vendidas a otro vecino sujeto al mismo fuero o a la persona que tuviera la villa en nombre del Cabildo. No consta que el señor tuviera que dar su consentimiento y aprobación.

Este fuero de San Cristóbal, eselmás tardío, y supone un notable progreso en cuanto a la independencia de los vasallos respecto de su señor, si se compara por ejemplo con otros de la misma zona. Los pobladores estaban obligados al pago de un "foral", "pactum" o "infurción" anual que estaba relacionada con una tasa fija y por lo tanto no tenía que ver con las cosechas obtenidas. Los habitantes de San Cristóbal debían pagar cuatro dineros de pan, una ochava de cebada y una carga de leña; de todos estos pagos estaban exceptuados los hortelanos y los yugueros. Y además en concepto de fonsadera estaban obligados a pagar la mitad que los habitantes de Salamanca. Los jueces y alcaldes del lugar quedaban libres de la "facendera", lo que indica que el resto de vecinos si debían pagar por tal concepto. Si el rey, la reina, algún infante o el señor de la villa come en ella los que tengan bienes de valor de diez aureos han de dar su posta íntegra, los que sólo tengan cinco aureos darán la mitad y los que noposean más que por valor de dos y medio entregarán la cuarta parte de la posta.

Forma del poblamiento

Los habitantes de La Armuña se concentraron en diferentes formas de población. Lás más típicas y las que más han perdurado en su estructura son las aldeas y las dehesas. Las aldeas, como en el caso de San Cristóbal, son núcleos muy pequeños, formados por media docena de viviendas, situadas en torno a unapequeña y pobre iglesia, que se levantaron casi siempre junto a las riberas, donde el agua es menos escasa. La repoblación se hizo siguiendo un plan racional que fijaba la tierra a roturar y dejaba montes comunales para una o varias aldeas, como la comunidad de pastos entre San Cristóbal de la Cuesta y Castellanos de Moriscos; o la de Palencia de Negrilla yla misma Negrilla. Fue una distribución racional que en San Cristóbal de la Cuesta perduró hasta elsiglo XVIII.

La actividad económica

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, y es una istribución que como hemos comentado podemos extrapolar a los siglos medievales y modernos, San Cristóbal de la Cuesta dedicaba a viñas 50 fanegas de tierra de tercera calidad y otras 50 entre las de primera y segunda; igual cantidad alcenteno,al trigo 466fanegas en las tierras de primera calidad, otras tantas en las de segunda y sólo dos o más en las de tercera, todo sin solución de continuidad, mientras que los pastos eran coto mancomunado con el inmediato pueblo de Castellanos deoriscos. Gracias a esa distribución el monte debió tener tanta importancia como la agricultura. Entre la aldea y el monte quedaban los cultivos. Aun lado el trigo y el centeno, alternando con el barbecho, y en el lado opuesto las viñas.

A partir del siglo XVIII aumenta la población y por tanto las necesidades. Se intenta conseguir un mayor partido de la tierra disponible. El labrantío cerealista seguía explotándose por el sistema de año y vez. Conseguir algo de la hoja improductiva llegó a ser una verdadera obsesión. En la primera mitad de sigloe amplía la explotación de la tierra. Se habían sembrado algunas legumbres a sobrepajas del trigo. Se persigue con estos cultivos no la completa rotación, imposible ante la faltade abonos minerales, sino sustituir el barbecho por el mediobarbecho. Se emplean legumbres cuya sementera se realiza de enero a marzo, con lo que la tierra puede recibir labores y descanso durante todo el otoño e incluso el invierno.

Gracias a estos cambios e innovaciones se alcanzó una racional rotación de cultivos que se modificará con la llegada de losabonos minerales aprincipios del sigloXX. Se abonan lastierrassembradasdecereal,laslegumbressesiembras después del medio barbecho yadescomposicióndelaspajasles bastacomoabono. Másadelanteya no seránecesario distinguir las dos hojas de cada término pues se labran ycultivan todos los años. En cuanto a los cereales se siembra trigo , centeno , cebada y avena. La leguminosa ue másimportancia tiene es la lenteja seguida por el garbanzo.

Enlaactualidad laagriculturaes la principal actividad económica de San Cristóbal de la Cuesta. La actividad agrícola, como en el resto de La Armuña, se cracterizapor el predominiodel secano y dentro de ellos los cereales ( trigo y cebada ). Las leguminosas, especialmente las lentejas, ocupan importantes porcentajes de la superficie cultivada, que se incrementaron con la mecanización de las labores y el desarrollo de la Denominación de Origen "Lenteja de La Armuña".

En los próximos años sepuede señalar un cambio de las características económicas, en primer lugar, por la expansión del área periurbana de Salamanca y el envejecimiento de la población agrícola lo que se traducirá en una importantereducción de la superficie cultivada.

COMPOSICIÓN HERÁLDICA

Consideraciones generales

Ante los resultados negativos que se hanobtenido en las consultas realizadas en diversos centros e instituciones como la Academia de la Historia y la iblioteca Nacional se puede afirmar que el Ayuntamiento de San Cristóbal de laCuestanohatenido nunca armas distintivas. Procede por tanto, a la adopción de un escudo municipal de nueva creación.

En la propuesta de blasonamiento del nuevo escudo se ha tenido en cuenta el proceso histórico de la villa y u actividad económica, y de acuerdo con las normas de la Heráldica, se ha cuidado el diseño, tratanto de cojuntar sencillez y precisión, profundidad y claridad. Por ello, se han utilizado los motivos indispensables y más representativos propios de este municipio.

Blasón

Deazulconun cabriode oroacompañadode dosespigas de trigo tambiénde oro, y una hidria de plata adornada de azucenas de los mismo, en punta. Timbrado de la Corona Real Española.

Organización del blasón, contorno del escudo

Forma

La forma, es decir, la boca o contorno del escudo heráldico de acuerdo con lo dispuesto en el art. 11 del Decreto 105/1991 de 9 de mayo, por el que se regulael procedimiento y normas heráldicas de aprobación, modificación y rehabilitación deescudos y banderas municipales es rectilíneo en el jefe y flancos y curvilíneos por la arte inferior o punta de acuerdo con la tradición heráldica castellano -leonesa. Esta es la forma que la Heráldica univesal considera como propia y privativa de España y es la más usada tradicionalmente.

Muebles Heráldicos

Como pieza heráldica un cabrio deoro y como figuras heráldicas dos espigas deoroenjefeyunahidradepataadornadade azucenas delomismoen punta.

Expresiones Exteriores del blasón: Corona Real de España.

Comotimbre heráldico, y elevada delmargen uperior del escudo, se emplea laCorona Real española.Estetimbre se forma por un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, que sostiene ocho florones u hojas de acanto, intercalados de una perla cada uno, evantados, sosteniendo chodiademasargadasdeperlas, cerradasenloalto, y en su unión un globo de azur, con elMeridianoy elEcuador, de oro, sumando de una ruzllana deoro. Vaforrada de gules. Gráficamentese vencincofloronesy cinco diademas.

Significación de estas armas.

Las armas se clasificancomotropológicas por incorporar elementos heráldicos alegóricos que aluden a la denominación y a las actividades económicas o riqueza natural dela villa. El cabrio figura como un elemento alusivo a la orografía del lugar. San Cristóbal de laCuesta se levanta sobre un monte, una de las escasas zonas elevadas de la comarca, la Armuña,que se caracteriza por la llanura. Esterasgo distintivo aparece destacado en su denominación mediante el topónimo "Cuesta". Las dos espigas de trigo representan la principal actividad económica del pueblo y las características naturales de la zona conocida por su fertilidad. Por último, la hidria de azucenas es un mueble de vasallaje por ser estas las armas el Cabildo Catedralicio de Salamanca. Figura este elemento por ser esta institución eclesiástica la que llevó a cabo la fijación del estatuto jurídico y el poblamiento por el cual se consolidó politica y jurídicamente San Cristóbal de laCuesta.

MORFOLOGÍA DE LA BANDERA

Consideraciones generales

Consultadas diversas fuentesse concluyequenose conservandatossobrela utilización de banderanide su existencia en el pasado. En estanueva bandera se ha partido del escudo de la villa, pues en él se contienen las razones históricas,geográficas y económicas que representanalmunicipioy,además, por coherencia, tenemos que apoyarnos en los remates del escudo para establecer los colores del paño.

Elementos morfológicos de la bandera

Formas y proporciones.

La forma de la bandera debe ser cuadrada conforme a las normas dadas por el Rey de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, en las Partidas y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 105/1991, de 9 de mayo por el que se regula el procedimiento y normas heráldicas de aprobación, modificación y rehabilitación de escudos y banderas municipales.

Colores

Los colores base para diseñar la bandera municipal son los principales esmaltes del escudo municipal: azul y oro, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 14 del Decreto 105/1991.

Figuras

Para situar en el paño se ha optado por escoger la figura más representativa del municipio de todas las que figuran en el escudo, frente a la práctica habitual de colocar en las banderas el escudo municipal.

Estudio realizado por D. Luis M. Hernández Olivera. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de La Laguna. Profesor Titular de Archivística de la Facultad de Documentación de la Universidad de Salamanca.

Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta
Plaza España 3. 37439 San Cristóbal de la Cuesta (Salamanca)


Teléfono: 923 36 13 00

Correo electrónico: administracion@sancristobaldelacuesta.es

Síguenos